29 ago 2012

Temporada 1 The Newsroom

HBO+Sorkin ¿qué más se podía pedir a una serie? Quizá otros 14 capítulos, pero bueno, es la duración standart para una serie "de verano".

Comienza como lo debe hacer una buena serie: atrapándote o bien con una trama que te haga pensar "¿Qué pasará ahora a partir de aquí?" o bien "Quiero saber más de éste personaje". The Newsroom lo hace con el segundo tipo, nos sitúa en una coferencia para una universidad, tres periodistas dando su opinion, debatiendo y respondiendo a preguntas de estudiantes sobre la situación política en USA. Pero una pregunta: "¿Por que cree que Estados Unidos es el mejor país del mundo?" [trailer en Youtube] Dispara la reacción de nuestro personaje favorito Will McAvoy (Jeff Bridges)  dandonos en 5 minutos casi todos los matices de la personalidad del protagonista, en un monólogo acerca de la grandeza perdida de los USA. Tema bastante recurrente, por cierto en la otra gran obra del creador Aaron Sorkin: El Ala Oeste (EAOCB a partir de ahora).

La trama se desarrolla en la redacción de un noticiero en prime time estadounidense, en el escenario perpétuo que es Nueva York, para casi cualquier serie de TV. Tras el acontecimiento inicial, se inician una serie de cambios en cascada, en la vida, sobre todo laboral del presentador McAvoy. Desde tener que admitir a una nueva productora MacKenzie "Mac" McHale (Emily Mortimer) hasta aceptar con un nuevo concepto de noticiario "2.0" que rompe con la calidad y estándares del show-busines incrementando el nivel moral del mismo, vamos puro Sorkin.


Basándose en hechos reales ocurridos de hace un par de años hasta hoy, cómo la crisis económica actual, la catástrofe de la plataforma petrolífera en el Golfo de México, etc... Sorkin vuelve a pontificar, si en EAOCB lo hacía sobre cómo un político debe trabajar, en The Newsroom lo hace sobre el funcionamiento del periodismo actual, de cómo una noticia no es tal hasta que no cumple una serie de requisitos, de cómo un periodista ha de alejarse del amarillismo en búsqueda de una primicia, y de cómo puede un periodista ser parcial en su opinión, no ocultarlo y a la vez tratar con únicamente la verdad al ofrecer al público una noticia.
Will McAvoy y debajo con su equipo.

Más que moralista, es sorkiniana a tope, con sermones morales sobre la profesión de periodista y enseña demasiado la inclinación demócrata de su autor. En EAOCB el protagonista era un equipo ejecutivo demócrata en una casa blanca gobernada por demócratas durante, al menos, 3 legislaturas. Quienes daban su visión de la política, tanto interior como exterior. Con constantes demonizaciones hacia los republicanos. En The Newsroom, se centran sobre todo, en "quitar la máscara" al Tea Party, una sección del partido republicano, quienes el presentador McAvoy, republicano también, presenta como una serie de muñecos de trapo puestos en el poder por las corporaciones.
Constantemente arrancar sermones idealistas sobre cómo ha de funcionar el periodismo de verdad, referencias a quizá el más grande periodista americano de todos los tiempos: Murrow. Y críticas a quienes hacien un periodismo amarillista, sensacionalista e incluso rosa.

Personajes bien definidos desde el primer capítulo, quizá un poco encasillados, desde el trepa oficial, hasta la rubita novata, pasando por el jefe comprensivo, muy del estilo del gran Leo McGarry (John Spencer) de EAOCB... Pero que hacen funcionar en conjunto y sobre todo, hacen fluido uno de los grandes recursos de Sorkin, las charlas de pasillo, a toda velocidad con un lenguaje muy elaborado y sin tartamudear ni una sola vez. Sencillamente: buena tele.

Valoración general:  9 sobre 10, en serio, es cuasi perfecta en cada uno de los aspectos y el conjunto funciona extraordinariamente bien, y sobre todo: tiene ritmo, algo que resulta fundamental, tratándose de un producto televisivo basado en el funcionamiento de la televisión. Constantemente tienes la sensación de que las cosas no avanzan nada hasta que la cadena de acontecimientos se dispara. Lo que da una sensación de velocidad, de agobio por la entrega de la noticia añadido a las tensas esperas para el desencadenante que son dignas de agradecer. Ya se cansa uno del monótono, por repetitivo, ritmo lento-rapido-lento-lento-final grandioso de la mayoría de las series de hoy en día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Tea Party no es una escisión del partido republicano: son parte delpartido republicano, una parte con creciente poder dentro de todos los niveles. Y todas las declaraciones de miembros del Tea Party que salen en "The Newsroom", por estúpidas absurdas, fascistas y "talibanescas" que parezcan... son absolutamente reales.

U.

Unknown dijo...

Bueno, pues habrá que verla a ver qué tal :D Besitos

Unknown dijo...

Anónimo que firma como U. : Cierto, donde puse escisión, debería haber puesto sección. No sé en qué demonios pensaba, ahora mismo lo arreglo.

Aunque en realidad el Tea Party nació como una asociación independiente como respuesta a la nueva política económica de los EEUU, fue fagocitada por la extrema derecha religiosa (el gran demonio de Sorkin) del partido Republicano.

Calentita: deberías verla, y también su predecesora El Ala Oeste de la Casa Blanca, aunque ya se está quedando un poco vieja, sigue siendo muy entretenida y se aprenden cosas chulas sobre política extrapolables incluso a esta, nuestra amada, piel de toro que es España XD