19 jun 2012

Cosmos, un viaje Personal


No se lo puede permitir nadie, ya  nadie. No ver Cosmos: Un Viaje Personal [ficha en thetvdb.com]. de Carl Sagan, quién quizá sea el mejor divulgador científico que la humanidad haya conocido, es una aberración contra tu cerebro. No tener unas copias en casa (descargadas, compradas en DVD o incluso en VHS) es decir muy poco sobre tus aspiraciones a ser más que una ameba.



Cosmos: Un Viaje Personal, es una serie documental, divida en trece capítulos de minutos. En los que Carl Sagan introduce diferentes temas, desde lo muy pequeño, a lo muy grande, comenzando en la orilla del océano cósmico que es nuestro propio planeta (lo siento, si me lee algún alien, hablo de la Tierra, la tercera roca desde el Sol). Hasta la inmensidad del espacio cósmico, o lo infinitamente pequeño que se encuentra dentro de la materia que nos forma.

Pese a estar realizada hace ya treinta y dos años, producida por la PBS (televisión pública estado unidense). Sigue siendo actual, sincera y completamente objetiva, siendo una de sus premisas la defensa del pensamiento y métodos científicos por encima de cualquier otro tipo de sistema de razonamiento. Algunas (pocas) cosas han cambiado desde entonces, Plutón ya no es un planeta, se ha probado la existencia de suposiciones de hace treinta años, cómo la existencia de planetas extrasolares. Pero salvo detalles nimios cómo esos, en todo la serie se puede apreciar la sinceridad de una mente brillante como la de Carl Sagan, capaz de explicar de forma muy sencilla conceptos bastante abstractos y no muy asequibles a los no iniciados en el mundo de la ciencia.
En próximas entradas describiré cada uno de los capítulos (seguramente de dos en dos, como son trece, para hacerlo en números redondos, que no me gusta a mi dejar las cosas a medias :D)

La banda sonora se compone de 2 bloques principales, la banda sonora propia de la serie, compuesta por nada más y nada menos que Vangelis especialmente para el programa, y otro bloque confeccionado a partir de las canciones que un disco de oro viajan a bordo de las sondas Voyager. La fotografía es la parte que más ha sufrido el paso del tiempo, peinados y estilismo a parte.
Los grafismos, aunque no es necesariamente malo, se nota que tienen 30 años, pero no por ello pierden su veracidad. Quizá una re-edición de la serie actualizándolos con la tecnología moderna disponible seria una buena idea (no como las ediciones de Star Wars cada vez que quieren quitar un pelo de un fotograma, ñaca! edición de coleccionista al canto) aunque la verdad, yo lo prefiero así, uno se cansa de tanto documental con grafismos por ordenador mal hechos (en plan video juego del 96) o imprecisos.
Quizá el aspecto que peor haya soportado el paso del tiempo es el audio, acepto que me llaméis sibarita del sonido, y todo lo que queráis porque lo soy, no así de la imagen cosa extraña. Pero el audio ha sufrido mucho la tecnología digital, la música de fondo está bien, pero la voz suena muy cortada, y la música cuándo suena sola (sin narrador) con un volumen muy superior al de la voz en off. Es un fallo, para mi grave, debido al paso a digital seguramente, que puede incomodar en ciertos momentos del visionado.


El autor [carlsagan.com]: adelantado a su tiempo, brillante, divertido, un poco excéntrico. y crítico, muy crítico con las supersticiones que se hacen pasar por ciencia y la religión que no permite avanzar a la misma, son constantes sus referencias, en la serie, a los mil años de atraso que la iglesia católica impuso sobre la ciencia en la Europa medieval, así como de todos aquellos que quieren ocultar cualquier idea, en vez de demostrar por métodos científicos lo absurdo de ésta. Responsable del proyecto Voyager, actualmente los 2 objetos fabricados por el hombre que más lejos se encuentran de la Tierra. Entre otras, muchas, muchísimas que su genio le ha dado a la humanidad.

Nota: Si alguno de vosotros, después de leer la entrada aún le quedan ganas de verlo, me lo diga en los comentarios, y pondré enlaces donde podréis conseguir cada capítulo que comente. (tanto para descargarlos, cómo para comprarlos, cada cual a lo suyo)
Nota: Salvo que se indique lo contrario, todos los hipervínculos incluidos en el texto llevan a información relacionada con tenida en la wikipedia.

No hay comentarios: