17 may 2010

Ya no veo la tele

No es algo nuevo, ni una postura "gafapasta". Es lo que hay. Hace tiempo que no me tiro delante de una televisión "a ver qué echan" zapeando y tragándome lo que se pueda ver. Hace tiempo que la televisión en este país (España) da cierto asco. Y desde que internet funciona a un nivel aceptable (caro, pero el ancho de banda es suficiente) creo que la televisión en mi caso funciona cómo una pantalla a la que conectar dispositivos y no cómo algo para ver.
Por supuesto que hay cosas que se salvan, se pueden ver y disfrutar. Que de vez en cuando nos sorprenden con una película que, buena o mala, te apetece ver. Y por supuesto las retransmisiones deportivas (Aunque últimamente, fútbol, motociclismo, algo de baloncesto y para de contar) Pero ahí acaba la oferta.
Eso hablando de los canales gratuitos, la televisión digital (cable, satélite, internet, etc etc...) es un poco más de lo mismo, más oferta para, al final, lograr que gastes las pilas del mando cambiando entre más canales. No hay series potentes, y las pocas que se dejan ver están más repetidas que los Simpsons en Antena 3. No hay pelis decentes, ni de estreno ni clásicas, y les pasa lo mismo que a las series, repeticiones en una semana hasta que te sepas los diálogos de memoria. Los canales de deporte y documentales son un bucle de repeticiones hasta el fin de semana, de unas 4 horas aproximadamente.

La TDT se suponía un invento revolucionario, mayor interactividad... leches. Se dedicaron a malgastar el ancho de banda con innumerables canales para al final, tener la misma calidad. Cuándo podían haber aumentado la calidad (emisión en 16:9, alta definición, contenidos interactivos, varias pistas de audio y subtítulos...) Pero no, es mejor poner la mano, recibir "propina" y dar licencia a un nuevo canal que no va a aportar nada (¿o aporta algo Intereconomía? Por poner un sólo ejemplo) Asi que, con TDT o sin él, la tele me sigue resultando indiferente

Mi solución, y supongo que la de la gran mayoría de la gente que me lee (gente inteligente todo sea dicho) es la más lógica. No ver la tele, no quedarme horas intentando descubrir algún canal en el que se pueda ver algo. Uso la mula (no es ilegal, digan lo que os digan bajarse películas) uso torrent, uso Spotify. Y veo (y escucho) lo que quiero, cuando quiero y cómo quiero. Que en la mitad de una película siento la llamada de la naturaleza, hago yo mismo la pausa publicitaria, que además siempre dura lo justo y necesario para que me de tiempo a hacer lo que me de la gana. Y ese es un gran poder. Me bajo las series que me gustan y me recomiendan, me veo las películas que me apetece ver a la hora que a mi me apetezca, con una buena calidad, y si me pongo caprichoso en versión original subtitulada. Nadie me bombardea con mensajes publicitarios. Puedo quedarme frito viendo un capítulo que puedo retomarlo cuando quiera. Eso si es televisión a la carta. No lo que intentan vendernos.

Lo que más pena me da, es comparar nuestro canal publico por excelencia TVE con la BBC británica, sobretodo el único programa de TV que veo ahora mismo: Top Gear, no sé si es el mejor en su especie, pero está entre los 3 mejores. Un programa que entretiene, informa, divierte bastante, y hasta se puede aprender un poquito de coches. Y entre toda la oferta que tiene RTVE no hay nada parecido. Algunos diréis que redes está ahí. Redes me gusta, las veces que lo veo, es divulgativo, te hace pensar y reflexionar, pero divertido... no mucho, y las entrevistas de Punset me cargan mucho (eso ya es más cosa mía que problema o defecto de Punset). La BBC produce unos documentales espectaculares, programas de toda índole, en La Primera tenemos Águila Roja. Que alguien me lo explique, por favor.

Resumiendo, que es Gerónimo, con la oferta actual (vía descargas) que existe en casa de casi todos ¿cómo es que tanta gente sigue viendo la TV? Tan raro no puedo ser, o ¿es que al ciudadano medio le gusta que le metan mierda directamente por la garganta y ni se inmuta? Me da que es así, y nunca alcanzaré a entenderlo.

PD: Spartacus Blood and Sand es una de las series que te recomiendo que te descargues y disfrutes en la comodidad de tu hogar ^_^.

3 comentarios:

Jhony Sama dijo...

Más razón que un santo, realmente hace mucho tiempo que abandone el mundo de la Tv, solo a la hora de la comida veo las noticias, que a mi parecer cada vez están más sensacionalistas…

Como bien dices, con Internet tienes todo y más de lo que una Tv puede ofrecerte, encima tú eliges cuando y como disfrutar.

También existe otra opción, verlo todo en la Tv mediante un disco duro multimedia , lo cual te permite disfrutar de la comodidad del sofá, que eso es inigualable y encima en la Tv “X” pulgadas con HD, a eso súmale el contenido que deseas visualizar ya sea, serie, cine, música, etc. Lo cual crea un combinado de opciones a años luz de la programación del actual TDT, además siempre te queda la posibilidad de grabar en tu disco duro multimedia algún documental o programa que te interese que este siendo emitido en TDT para verlo cuando te a ti te apetezca.

Un texto bastante acertado e interesante.

Unknown dijo...

Jajaja te pusiste de acuerdo con mi primo Ángel que también comento lo mismo que tu en facebook : "Más razón que un santo"

Sleepwalker dijo...

Juas, yo ya ni me acuerdo de la última vez que me senté en el sofá para ver la tele... lo único q hace q me quede un poco quietecita delante es algún que otro documental de la sexta, de los que suelen coincidir con mi hora del desayuno xD el resto, basura.